¿Qué hace un UX writer en un equipo de diseño?

Soledad Abad
Ironhack
Published in
5 min readFeb 27, 2020

--

No hace demasiado tiempo, un nuevo perfil ha irrumpido en los equipos de diseño: el UX writer. Y sí, la pregunta parece bastante evidente, ¿qué hace alguien que se dedica a escribir en un equipo como ese? Pues, aunque pueda parecer también muy obvio, escribe.

Photo by Brandi Redd on Unsplash

Pero, ¿qué es el UX writing?

Es la disciplina — o el arte — que se encarga de componer los textos de un producto digital, lo que generalmente conocemos como copy. Es, como he dicho, un rol relativamente nuevo y, como sabemos, las páginas web y las aplicaciones siempre han incluido textos. La diferencia de ese contenido con el que escribe un UX writer reside en que este último tiene una sensibilidad especial hacia el usuario. Y aquí es probable que surja otra duda,

¿qué diferencia tiene con un copywriter?

La principal diferencia es fundamental y tiene que ver con los objetivos de cada uno de los roles: el copywriter busca vender, el UX writer quiere facilitar las tareas al usuario. De modo que, a pesar de que los dos perfiles tengan en cuenta a las personas, persiguen fines muy diferentes. Esto va a repercutir en su modo de expresarse, pues el copywriter buscará palabras más atractivas, mientras que UX writer intentará que estas sean fáciles y comprensibles. Pero, sin duda, lo más importante es que el copywriter podrá tener la oportunidad de trabajar en solitario mientras que el UX writer necesitará hacerlo siempre en equipo.

¿Cómo se relaciona el UX writer con el equipo de diseño?

El UX writer tiene un papel fundamental en los puntos de contacto con el usuario, pues puede hacer que el valor de una experiencia aumente o decrezca. Para que se dé un efecto positivo en los usuarios, el UX writer debe ser integrado como un miembro más del equipo de diseño.

Es muy importante que la persona que habla al usuario esté presente durante las diferentes fases del proceso de diseño, tanto en el inicio, conociendo el problema, como en los test de los prototipos con usuarios. El UX writer debe formar parte de las fases de ideación y de definición, pues aporta mucho valor a la hora de construir la narrativa dentro de un flujo que, además de componentes visuales, llevará contenido textual. Para poder sacar el mayor partido a esta participación, es importante que tenga formación en diseño y en las metodologías asociadas.

Teniendo en cuenta que todas las personas del equipo son importantes y tienen mucho que aportar al copy, cabe destacar al equipo de investigación. Estas personas son las que mejor conocen a los usuarios, son quienes mantienen una relación más directa y nos darán las claves para saber cómo debemos dirigirnos a ellos. No hay que dudar en preguntarles si un usuario entenderá un término concreto o si es necesario añadir información auxiliar en algún punto para hacer el camino más fácil.

Como he dicho, ninguna relación es prescindible, y será necesario que establezca, junto con los UX, la arquitectura de la información que contendrá la aplicación o el sitio web o identifique, con los UI, la jerarquía de contenidos y cómo se han de distinguir visualmente. El resultado será un encaje perfecto entre los componentes visuales y los textuales.

Creando conversaciones

Cuando un UX writer empieza a escribir en un flujo tiene que tener clara una premisa: está construyendo una conversación con los usuarios. Para que esta sea efectiva, es fundamental que exista una narrativa estructurada, es decir, que el proceso funcione como una historia — tiene que estar compuesto por inicio, desarrollo y desenlace — . Para ello, es necesario que esté familiarizado, como ya he adelantado, con el perfil de usuario y con el proceso que va a realizar pues del apoyo textual va a depender que el camino para completar una tarea sea más o menos difícil.

Herramientas (voz y tono, principios)

Sin embargo, y aunque el usuario es el protagonista y se dirigen hacia él los contenidos, estos tienen que estar alineados con la marca a la que pertenece el producto. Estas guías vienen marcadas por la voz y el tono de la misma.

Estos términos se refieren a la personalidad. Si hiciéramos un paralelismo con una persona, la voz se corresponde con las cualidades que la definen, como podrían ser generosa, transparente y descarada. Son cualidades intrínsecas y no cambian. El tono es la modulación de dichas cualidades en los diferentes contextos en los que la persona interactúa, siendo más descarada en un ambiente festivo rodeada de gente a la que conoce bien que en el entorno laboral, en el que deberá moderarse.

Estas cualidades, además, quedan respaldadas por los principios básicos que todo UX writer debe aplicar en sus textos, que han de basarse en la claridad, la concisión y la utilidad.

Si todos los textos que acompañan los mensajes de un producto son redactados bajo el amparo de estas cualidades y principios, se garantiza que la marca suene como única y, aunque haya más de dos manos escribiendo, parecerá que hay solo una, porque el discurso está unificado.

Sistema de diseño

Para conseguir este fin, es importante que integremos algunos estándares sobre escritura dentro del sistema de diseño. ¿Cómo se escribe un botón? ¿Un titular lleva artículo? ¿Es correcto el uso de los pronombres personales? Todas estas respuestas pueden ir incluyéndose en los componentes visuales, de este modo, no solo habrá recomendaciones sobre a qué distancia han de situarse los botones con respecto al texto al que acompañan, sino que, también, se unificará cómo aparecen escritos y el usuario sentirá la concordancia a lo largo del flujo, creándose una simbiosis perfecta.

Además, el equipo de UX writers, habrá de diseñar un sistema de diseño de narrativa que, partiendo de la voz y el tono de la marca, estandarizará piezas de texto complejas, en las que intervienen más de un componente, por ejemplo, cómo se escribe un onboarding o un mensaje de error, pues deben estructurarse de modo que sean explicativos y útiles para el usuario.

Así, volviendo a la pregunta que abre esta reflexión, un UX writer es la persona que escribe dentro de un equipo de diseño pero, además, colabora en las diferentes fases del diseño y crea estándares para que la comunicación sea única a lo largo de toda la marca. Aún queda mucho por aprender y por mejorar para que la integración de este perfil sea completa en los equipos pero se ha avanzado mucho en la comprensión y la participación del rol en los mismos.

Saluditos =D

Agradezco a Ironhack Madrid la oportunidad de poder transmitir un poco de este proceso y a Concha de Anta por tanto aprendido a su lado.

--

--

Soledad Abad
Ironhack

Diseñadora de contenido y doctoranda en Teoría de la Literatura.